PROXIMOS TORNEOS: 24 DE JUNIO DE 2016 EN SANTIAGO DE LA RIBERA

jueves, 27 de noviembre de 2008

Un poco de Historia

Anda, mira, tanto que nos gusta jugar y la mayoria ni sabemos quién lo inventó ni cuando. Pues eso tiene remedio. Un poco de cultura deportiva. No me extiendo con reglas o técnica de juego, pero si encuentro alguna curiosidad, la publico, ok? Si os parece un rollo, me lo decis, de todas maneras no lo pienso borrar....

El voleibol (inicialmente bajo el nombre de mintonette) nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA. Se trataba de un juego de interior por equipos con semejanzas al tenis o al balonmano. Aunque próximo en su alumbramiento al baloncesto por tiempo y espacio, se distancia claramente de éste en la rudeza, al no existir contacto entre los jugadores.
El primer balón fue diseñado especialmente a petición de Morgan por la firma A.G. Spalding & Bros. de Chicopee, Massachusetts. En
1912 se revisaron las reglas iniciales en lo que refiere a las dimensiones de la cancha y del balón, se limita a seis el número de jugadores por equipo, y se incorpora la rotación en el saque. En 1922 se regula el número de toques, se limita el ataque de los zagueros y se establecen los dos puntos de ventaja para la consecución del set.
La
Federación Internacional de Voleibol (FIVB) se fundó en 1947 y los primeros campeonatos mundiales tuvieron lugar en 1949 (masculino) y 1952 (femenino). Desde 1964 ha sido deporte olímpico. El vóley playa se incorpora a la FIVB en 1986 y a los Juegos Olímpicos de verano desde 1996.
Recientemente se han introducido cambios sustanciales en el voleibol buscando un juego más vistoso. En
1998 se introduce la figura del jugador líbero. En 2000 se reduce de forma importante la duración de los encuentros al eliminar la exigencia de estar en posesión del saque para puntuar; se puede ganar punto y saque en la misma jugada mientras que antes se podía estar robando saques de forma alternativa sin que el marcador avanzara. Se ha permitido el toque con cualquier parte del cuerpo o se permite que el saque toque la red siempre que acabe pasando a campo contrario.
En
2006 se plantean dos posibles nuevos cambios y se prueban en algunas competiciones: permitir un segundo saque en caso de fallar el primero (como ocurre en tenis) y disponer en el banquillo de un segundo jugador líbero con el que poder alternar a lo largo del partido. Finalmente sólo se acepta, en la revisión[1] aprobada en el congreso de junio de 2008 celebrado en Dubai, la incorporación de un segundo líbero reserva y la posibilidad de intercambiar los líberos una única vez en el transcurso del partido.

4 comentarios:

Marcialillo dijo...

A mi me ha molao, pero a mas de uno seguro que le ha sonao a los Village People... por lo de YMCA.

El Papi dijo...

ALGUNAS CURIOSIDADES DEL VOLEY

Recopilaciones realizadas por el Prof. Alessandro, Daniel (ade43dea@hotmail.com)



El voleibol nació en los Estados Unidos, y desde su nacimiento ha logrado tal grado de popularidad en todo el mundo, que actualmente es el de mayor número de licencias entre todos los deportes.

En el año 2000, existían más de 800 millones de jugadores a escala mundial que practicaban el Voleibol al menos una vez por semana.

En la actualidad y según organismos oficiales hay 219 países afiliados a la FIVB, y más de 1.200 millones de personas que lo practican regularmente.



Existen historiadores que mencionan que este deporte se practicaba en la Roma imperial, 200 años antes de Jesucristo. Otros afirman que en la edad media se practicaba el llamado "juego de balón", que posteriormente se llamaría en Alemania Faustball.

200 AC

Roma Imperial. Juego similar al voleibol.

Siglos XIII-XV

Aparece en Alemania el "Juego de Balón" (Faustball).

Siglo XVIII

Se desarrolla el Faustball en Italia y Alemania.

En 1895, William G. Morgan, instructor y director de educación física de la Youth Men’s Christhian Association (YMCA), en Holyoke, Massachusetts, decidió mezclar elementos de baloncesto (creado cuatro años antes), béisbol, tenis y pelota para crear un juego para sus clases de ejecutivos que exigían un contacto menos físico que el baloncesto,

aunque con gran desgaste físico. Creó el juego del Voleibol (aún llamado “mintonette”). Morgan pidió prestada la red de tenis, y la levantó alrededor de 6 pies con 6 pulgadas sobre el suelo, la altura de un hombre corriente.

El propio Morgan describe así sus primeras investigaciones: "El tenis se me presentó en primer lugar, pero precisaba raquetas, pelotas, una red ...; fue descartado. Sin embargo, la idea de una red parecía buena. La elevamos alrededor de 6 pies y 6 pulgadas del suelo, es decir, justo por encima de la cabeza de un hombre medio. Debíamos tener un balón y entre aquellos que habíamos probado, teníamos la cámara del balón de baloncesto. Pero se reveló demasiado ligero y demasiado lento; entonces probamos con el balón de básquetbol , pero era demasiado grande y demasiado pesado.

De esta manera nos vimos obligados a construir un balón de cuero con la cámara de caucho que pesara entre 9 y 12 onzas".

Durante un juego de demostración, el profesor Halstead comentó a Morgan que los jugadores parecían estar lanzando la pelota de un lado a otro encima de la red, y quizás "voleibol" sería un nombre más descriptivo para el deporte.

El 7 de julio de 1896 en la Universidad de Springfield se jugó el primer partido de "voleibol".

Las primeras reglas, diseñadas por el propio Morgan, exigían un campo de 25 x 50 pies, cualquier número de jugadores, 9 rotaciones con 3 saques para cada equipo en cada rotación, ningún límite al número de contactos de la pelota permitido para cada equipo antes de enviar la pelota al equipo contrario; en caso de un error en el saque se permitía un nuevo intento (como en el tenis), y una pelota que tocaba la red sería considerada una falta (con la pérdida del punto) excepto en el caso del primer intento de saque.

El Papi dijo...

GRANDES ESTRELLAS DEL VOLEY

THE 20th CENTURY'S VOLLEYBALL BEST


Best Volleyball Player of The 20th Century - Women:
Regla Torres (CUB 1992-2000)

Best Volleyball Player of The 20th Century - Men:
Karch Kiraly (USA 1984-1996)

Best Women's Volleyball Team of The 20th Century:
Japan (1960-1965)

Best Men's Volleyball Team of The 20th Century:
Italy (1990-1998)

Best Women's Team Volleyball Coach of The 20th Century:
Eugenio George (CUB 1990-2000)

Best Men's Team Volleyball Coach of The 20th Century:
Yasutaka Matsudaira (JPN 1964-1974)



SPECIAL 20th CENTURY AWARD

Mejores Jugadoras de Voleibol Femenino del siglo XX:
Ina Riskal (USSR 1964-1976)
Lang Ping (CHN 1981-1985)

Mejores Jugadores de Voleibol Masculino del siglo XX:
Konstantin Reva (USSR 1949-1956)
Katsutoshi Nekoda (JPN 1965-1974)

Mejor Equipo de Voleibol Femenino del siglo XX:
China (1981-1986)

Mejor Equipo de Voleibol Masculino del siglo XX:
USA (1984-1988)

Mejores Técnicos de Voleibol Femenino del siglo XX:
Hirofumi Daimatsu (JPN 1960-1964)
Givi Akhvlediani (USSR 1960-1972)

Mejores Técnicos de Voleibol Masculino del siglo XX:
Vyacheslav Platonov (USSR 1978-1982)
Julio Velasco (ITA 1990-1996)

p@c.o dijo...

Gracias por el aporte, muy... interesante.

Si ganamos algún partido prometo leérmelo de cabo a rabo.

Salu2.