PROXIMOS TORNEOS: 24 DE JUNIO DE 2016 EN SANTIAGO DE LA RIBERA

lunes, 1 de marzo de 2010

Martenitsa

Hace poco recibí de nuestra amiga Li, desde Bulgaria, un regalo para todos, pero que necesita un poco de explicación.

Hoy 1 de marzo, los búlgaros celebran la llegada de la primavera con una de las fiestas más divertidas del año, en la que se decoran los animales, las casas... con hilos de lana de color rojo y blanco.

La fiesta se conoce como "martenitsa" debido a la "Abuela Marta", un personaje mítico presente en la cultura y mentalidad de los búlgaros.

La leyenda cuenta que la "Abuela Marta" siempre está de mal humor porque sus hermanos se beben todo el vino que quedó del año pasado y nunca le permiten degustarlo, lo que influye en el ánimo inestable de la abuela, que, a su vez, se refleja en la variable meteorología.

Para tratar de apaciguar a la "Abuela Marta" (Baba Marta, en búlgaro), la gente se intercambia "martenitsas" que se ponen en la muñeca, como pulseras, o en el pecho, como broches.

Según la mitología, el rojiblanco simboliza el origen masculino, la fuerza y la luz. Más tarde, bajo la influencia de la mitología cristiana, el color blanco comenzó a simbolizar la virginidad y la inocencia y el rojo, el origen femenino y la salud.

El amuleto se lleva hasta la llegada de las cigüeñas o las golondrinas y, apenas se percibe una de estas aves en el cielo primaveral, uno se desprende de la "martenitsa" para atarla a un árbol floreciente, por lo que es muy habitual que se vean ramas enteras cubiertas de hilos rojiblancos.

El origen de esta costumbre se remonta al año 681, cuando el fundador de Bulgaria, Khan Asparuh envió un mensaje mediante un halcón al que se ató un hilo blanco en una pata, pero, cuando el ave levantó el vuelo, una flecha enemiga lo hirió y el hilo blanco se tiñó de rojo con la sangre.
No obstante, el halcón logró llegar hasta sus destinatarios, que eran los hermanos de Asparuh capturados, y que pudieron escapar a nuevas tierras. Desde entonces, el hilo rojiblanco es el símbolo de unidad, esperanza, fuerza y salud para los búlgaros.
Tengo martenitsas para todo el que quiera, así que esta noche me las llevaré al entreno, Según dijo Li, tienes que pedir un deseo cuando te la ponen, y si se te cae, o ves cigüeñas o árboles en flor (con lo que te la puedes quitar) se cumplirá el deseo.

Esta noche... deseos gratis para todos. Si alguien más quiere que me las pida.


Nos vemos.

7 comentarios:

D. Valencia dijo...

Joeee, q detalle más bonito este de Li.
Yo me pido una!!!
Muchas gracias Li!!!
Eso sí, aquí el color rojiblanco es el de los del Atletico y ese color es de los sufridores, y parece que nosotros somos de esos.
Un abrazo Li

patry dijo...

oh, que bonito, hay alguna para esta femina?? Gracias Li

Marcialillo dijo...

EEEH! Que guapo, que historia... GRACIAS POR ACORDARTE DE NOSOTROS LI, pero tambien nos habría valido el vino... jejeje.
UNA PA MI!
No vale hacer trampas y decir que has visto una golondrina cuando tienes GOLONDRINOS!

Piniki dijo...

GRACIAS LI!! Qué sé de buena fuente que Pili y Mili tb tienen su pulserita.
Cuidate guapa!

El Papi dijo...

Gracias, wapa!! Intentaremos que no se caiga para que se acumule la suerte. Un abrazo!

JUMP dijo...

OHHHHHHH!!!
Pero que wena gente, PIJOOOOOOOOOO!!!!

p@c.o dijo...

Hay martenitsas para todos. Las llevaré en mi mochila, y mientras queden podéis ir pidiéndome.